Las obras ganadoras

Consultar jurado +
Consultar bases +

1º Premio

Rosalía Banet
El banquete hambriento 3
, 2010
Óleo sobre lienzo
180 x 130 cm

El banquete hambriento pertenece a un proyecto que a través de diferentes rituales sociales relacionados con la comida (cumpleaños, navidad, meriendas y cenas con amigos, etc.) narra la vida de dos hermanas siamesas. Este personaje duplicado representa una identidad doble, significa la diferencia entre lo que la sociedad nos dice que debemos ser y lo que en realidad somos y queremos ser. Sobre la mesa de este banquete no encontramos fruta ni verdura, sino fragmentos humanos. Cabeza, corazón y huesos que simbolizan la fractura, el conflicto que esta diferencia genera; el dolor y el miedo que produce; pero también funcionan como purga, sacando al exterior el interior, las vísceras se exponen ante nosotros como forma de mostrar la herida, de curarla. A pesar de la crudeza de su contenido, la obra tiene una estética dulce y alegre, pues refleja la sociedad de consumo como un sistema caníbal que bajo la apariencia de felicidad e hiper-abundancia genera y esconde desigualdades, prejuicios y otros horrores. Más allá de lo puramente nutricional, los alimentos que ahora nos llevamos a la boca están cargados de ideologías, identidades, creencias, etc. que manipulan nuestros deseos y nuestros miedos, condicionando y confundiendo nuestro pensamiento, de tal forma que cuando comemos un producto también ingerimos grandes una forma de pensar, una visión unidireccional e intencionada de nuestro entorno y de cómo debemos comportarnos. La pieza ha sido realizada en óleo sobre lienzo y se ha desarrollado a partir de una pequeña maqueta con personajes y comida de plastilina, fotografiada y posteriormente ampliada sobre la tela.

 

2º Premio

Sandra Paula Fernández
Enfermera, 2015-2016
Panamá bordado a punto de cruz con hilos de colores
170 x 160 cm

 

Enfermera forma parte del proyecto “Arte Público: la vida no sólo es coser y cantar” en el que la artista está trabajando desde hace varios años. Escogió este título ya que antiguamente una “mujer pública” era un eufemismo con el que se designaba a las prostitutas.

Esta línea de investigación se enmarca dentro de labores tradicionales tales como coser, tejer, bordar, etc. que siempre han estado asociadas a lo femenino y ligadas  al ámbito de lo privado y lo doméstico.

Empezó a bordar estos textos porque considera que son importantes y dan pistas acerca de nuestra sociedad actual y la doble moral que se exhibe en torno a estos temas. No sólo ha bordado anuncios de periódicos sino también textos extraídos de páginas web de contactos en las que se aprecia toda la crudeza de  este tipo de anuncios.

Por ser reales, resulta aún más interesante respetar la ortografía y el formato. Muchos de estos anuncios aún permanecen subidos en la red.

Estos textos que pasan generalmente desapercibidos entre las páginas de los periódicos, ponen de relieve toda su dureza cuando se muestran a gran tamaño en una sala de exposición.

Enfermera, en concreto, se caracteriza por su ironía y por su humor negro. Tiene además la carga añadida de ser muy crítico con el momento de crisis reciente  que se vivió en España y del que aún estamos saliendo.  Por eso también me  pareció interesante.

La técnica empleada, el punto de cruz, acarrea además una carga sexista asociada a algo ñoño y bonito propio de amas de casa desocupadas.

Éstas dos obras pasan formar parte de la colección del Ayuntamiento de Mislata, la cual se conforma desde los años ochenta con convocatorias comisariadas por Juan Ángel Blasco Carrascosa, Joan B. Peiró e Isabel Tejeda. Obras de artistas como María Zárraga Maribel Doménech, Àlex Francés, Ana Navarrete, Javier Garcerá, Nico Munuera, Juan Olivares, Ernesto Casero, Juan José Martín Andrés, Juan Canales o María Ortega forman ya parte de la colección y se pueden ver en diferentes centros públicos de la localidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s