Artistas seleccionados

 

Rosalía Banet
Madrid, 1972

Licenciada en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra en 1996 y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, en 2003.


Ha expuesto individualmente en galerías como Espacio Mínimo, Marta Cervera, Catherine Clark o Twin Gallery; y en centros de arte como La Conservera (Murcia), el MAS (Santander) o el Centro de Arte de Alcobendas. Ha participado en ferias internacionales como ARCO (Madrid), Frieze (Londres), FEMACO (México D.F.), Volta (Basilea) o CIGE (Pekín).


Recientemente ha recibido la beca de la Real Academia de España en Roma, donde ha sido residente en el período 2016/17.


Desde su trabajo analiza, reflexiona y critica la sociedad actual. Trata de mostrar sus excesos y desigualdades. Utiliza el cuerpo humano y sus enfermedades como metáforas para representar un sistema que considera caótico, alienador y deshumanizado. La comida es otra de las constantes en sus proyectos. A través del sistema alimentario abarca temas que van desde lo nutricional a cuestiones sociales, políticas, económicas y medioambientales.

 

Gabriela Bettini
Madrid, 1977

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2001. Obtiene una Beca de la Fundación “la Caixa” y el British Council para estudios de posgrado en el Reino Unido con la que realiza el Master in Fine Art, University of East London (2003-04).


Ha ganado el Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta 2017, Fundación Bancaria Caja de Extremadura. Ha obtenido la Beca de Pintura MAEC-AECID en la Real Academia de España en Roma (2015-16); Beca del CCEBA – Residencia URRA (Buenos Aires, 2010); Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2007) y Muestra de Arte INJUVE (2005).


Sus últimas exposiciones individuales han sido La memoria de los intentos, Galería silvestre (Tarragona, 2017); Paisajes de excepción, Galería silvestre (Madrid, 2016); Larga distancia, Galería silvestre (Tarragona, 2015); La casa roja, La Fresh Gallery (Madrid, 2013) y Galería Mundo Nuevo (Buenos Aires, 2013); Acentos, Museo Evita (Buenos Aires, 2012); Un tiempo casi cercano, Centro Cultural Borges (Buenos Aires, 2011); Algunas de aquellas historias, Galería Asm28 (Madrid, 2010) y Casa de América Latina (Lisboa, 2011).


Ha participado en exposiciones colectivas como Habitar la frontera, Bienal Internacional de Arquitectura de San Sebastián (2017), Exilios _ Memorias del Terrorismo de Estado, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Buenos Aires, 2017); Hecho en Roma, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, 2017); Nunca más el olvido. Miradas en torno a la dictadura argentina, Centro Cultural Tlatelolco (Ciudad de México, 2016); Processi 143, Real Academia de España en Roma (Roma, 2016); Bread and Roses!!, Sa Quartera, Centre d’Art (Inca, 2016); Obra Abierta, Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura (Plasencia, 2015 y 2014); Feria ArteBa, La Fresh Gallery (Buenos Aires, 2014); Premio de Pintura Focus-Abengoa, Fundación Focus-Abengoa (Sevilla, 2013); Anacronías, Fondation Argentine (París, 2011) y Open house (Londres, 2010).

 

María Carbonell
Molina del Segura, 1980

Realiza sus estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), licenciándose en el año 2003. En el último año de carrera se traslada a Atenas con una beca Sócrates – Erasmus. Desde el año 2008 reside en Murcia. Algunos de sus proyectos individuales son, Fake (Fundación Cajamurcia, Madrid, 2015), Dans l’interstice du silence (L’Escalier Espace d’Art, Montreuil, Francia, 2014), Transient places (Gallery 133, Toronto, 2014), Those who look / Aquellos que miran (BJ Art Gallery, Paris, 2013), Miscellaneous Works (Palacio de Garcigrande, Salamanca, 2013), o Sobre-expuestos (ES/UM, Espacio para el arte, Universidad de Murcia, Murcia, 2012).

A lo largo de su trayectoria artística ha sido galardonada con diferentes premios como el Premio Pablo de la Peña de Torres en el XLIV Concurso Internacional de Pintura Villa de Fuente Álamo (Fuente Álamo, Murcia, 2016), artista residente en el VI Encontro de Artistas Novos ‘Cidade da Cultura’ (Santiago de Compostela, 2016), Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche (Cieza, Murcia, 2012) y el Certamen Jóvenes Pintores Fundación Gaceta de Salamanca (Salamanca, 2012), así como prestigiosas selecciones como el BP Portrait Award (Londres, 2011, 2014 y 2015).

Entre las exposiciones colectivas y proyectos donde ha participado en los últimos años se encuentran, Mundo de Papel (Cendeac, Murcia, 2017), Art Banchel – Al margen hay sitio (Nave 6, Madrid, 2017), HotelxHotel. Art & Breakfast 3 (Museo Carmen Thyssen, Málaga, 2017), Unheimlich: Visiones de lo siniestro (Espacio AB9, Murcia, 2016), BP Portrait Award 2015 (National Portrait Gallery, Londres, 2015), New Figuration (3 Punts Galerie, Berlín, 2013) o Jóvenes Pintores: 1996 – 2012 (Centro de Arte Contemporáneo DA2, Salamanca, 2012).

 

Diego Diez
Barcelona, 1994

Tras su trabajo inicial como fotógrafo, en 2014 decidió convertirse en artista visual. A partir de entonces, se percibe en toda su obra una preocupación por dar respuesta a las preguntas básicas de las artes plásticas, cuestionando la idea de representación y la producción de significado a través del uso de sistemas de conocimiento existentes. Su trabajo abarca desde instalaciones, esculturas y fotografías hasta conferencias performativas, publicaciones o exposiciones. Diez examina las condiciones de la producción artística y el proceso cognitivo de la percepción del arte. Su cuerpo de obras forma un laberinto de narraciones interrelacionadas a menudo basadas en incidentes reales o personajes o obras de arte existentes.


En la actualidad reside en los Países Bajos y estudia en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam.

 

Manuel Antonio Domínguez Gómez
Huelva, 1976

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2004), ha cursado la Especialidad Universitaria en Arte Público en la Universidad Politécnica de Valencia (2006) y el Máster en Arte y Producción Artística impartido por la Facultad de Bellas Artes en la misma universidad (2009).


Ha expuesto individualmente en el Museo ABC de Madrid, Museo de Huelva,  Galería Yusto/Giner de Marbella, Galería Ángeles Baños de Badajoz y en la Galería Raquel Ponce de Madrid.


Ha participado en exposiciones colectivas en el Museo Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana; ARCO. Stand ABC Cultural; TEA, Tenerife Espacio de las Artes; Volta Basel. Stand Galería Ángeles Baños; Today Art Museum, Pekín; Museo ABC de Madrid; Centro Centro, Palacio de Cibeles, Madrid; Galería Javier López & fer Frances, Madrid; Palacio Santa Barbara. Madrid; Galería Fernando Pradilla. Madrid; Centro Arte Contemporáneo de Málaga; Swab.Stand Galería Ángeles Baños, Barcelona; ARCO. Stand Galería Ángeles Baños,Madrid; Chaco. Stand Galería Ángeles Baños, Santiago. Chile; ArteBa. Stand Galería Ángeles Baños, Buenos Aires, Argentina.

Su obra ha sido adquirida, entre otras, por la colecciones DKV, por los fondos de artes plásticas de la Junta de Andalucía o Sala el Brocense de Cáceres. Ha sido premiado como Artista revelación.

 

Sandra Paula Fernández
Oviedo,1972

 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de pintura y Máster en Edición de Vídeo + Motion Graphics. En la actualidad reside y desarrolla su trabajo en Madrid.


Su proceso creativo  comprende varias líneas de investigación que van desde las aplicación de nuevas tecnologías y el uso que puede derivar de ellas hasta trabajos donde prima lo manual y lo artesano.
Muchas de sus obras  ofrecen una visión caótica y apocalíptica  cargada de humor e ironía sobre los tópicos de una sociedad de consumo hipersexualizada, cada vez más adormecida y adicta a la comida rápida.


Ha realizado numerosas exposiciones y  participado en diversas ferias nacionales e internacionales tales como Estampa, JustMad,  Context Art Miami o CIRCA Puerto Rico Internacional Art Fair.


Ha recibido numerosos premios y becas entre las que sobresalen  la Beca Generación AlNorte 2016 y la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias siendo finalista en la 1º Convocatoria de Arte Electrónico de Outsiders Arts Foundation.


Actualmente está representada por la galería Gema Llamazares de Gijón. Su obra se localiza en destacadas colecciones como la Colección Liberbank en Asturias, la Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura y la Nueva Colección Pilar Citoler.

 

María Gimeno
Zamora, 1970

Foto: Ángela Losa

Licenciada en B.B.A.A. por la Universidad Complutense de Madrid. Desde sus años de formación a expuesto su obra de manera constante en Galerías y museos por distintos lugares del mundo, su obra forma parte de colecciones privadas. Ha realizado exposiciones individuales en España, Suiza, México, Alemania, Servia y Yemen así como colectivas en varias ciudades europeas y americanas o del norte de África.


Artista multidisciplinar, trabaja diferentes medios con el fin de poder expresar de manera concreta los conceptos que le interesan. Se  podría definir como feminista autorreferencial. Su trabajo es femenino y feminista, implicado con la situación de la mujer en el siglo XXI y con el compromiso de ser artista.
El trabajo de Gimeno ha desdibujado las fronteras de las técnicas moviéndose entre instalación, performance o vídeo y técnicas clásicas como dibujo, bordado, escultura.

Ha realizado talleres con artistas como Yannis kounelis o Esther Ferrer entre otros.

Ha asistido a residencias artísticas y colabora con varios grupos de trabajo, como Ridícolo, grupo internacional de artistas, fruto de la residencia en la fundación Botín en 2009.

En la actualidad forma parte de –Tertulia La Roldana- colectivo de mujeres artistas que revindican la reflexión a cerca de la problemática de la memoria histórica y actual de las mujeres artistas.

Fundadora de la madrileña galería de arte alternativo de los 90 espacio f, de arte joven.

Hoy, trabaja con la galería Gowen Contemporary, Ginebra y es colaboradora habitual de Rafael Pérez Hernando, Madrid y Páramo, Guadalajara, México.

Acaba de recibir una ayuda de la comunidad de Madrid para seguir trabajando en el proyecto performativo, aquí presentado, Queridas Viejas.

 

Andrea Hauer
Concepción, Chile, 1974

Licenciada Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile. El año 2001 se traslada a Madrid donde ha cursado estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y de Grado Superior de Grabado y Estampación en la Escuela Arte 10. Se ha formado en fotografía y laboratorio fotográfico y ha participado en talleres y seminarios de prestigiosos artistas y pensadores, como por ejemplo Donald Kuspit, Georges Didi-Huberman, Joan Fontcuberta y Eva Lootz entre otros.

Ha realizado exposiciones individuales en Madrid, Murcia y Gijón y de manera colectiva tanto en España como fuera de ella, destacando su presencia en World of Threads (Canadá), Bienal Con-textile (Portugal) Y Nordart (Alemania).

Es miembro de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) y fundadora del Colectivo el Quiltro.

 

Sonia Navarro
Puerto Lumbreras, 1975

Sonia Navarro aprendió costura y sastrería de sus abuelas, antes de obtener una Licenciatura en Bellas Artes y un Master en Fotografía. Ha sido galardonada con varios premios y becas como la Beca de Roma y el Premio de Artes Visuales y Fotografía por el Ministro de Cultura.

Se ha presentado individualmente en galerías nacionales e internacionales, como T20 (Murcia), Mas Art (Barcelona) Ad Hoc (Vigo), Ybakatu, (Curitiba, Brasil) y Galería Pedro Oliveira (Oporto, Portugal); también en la Cité de Paris (Francia). Ha trabajado en proyectos específicos para Manifesta 08; Open Studio Madrid; Puntos en común, CCE Guatemala; Estirar las costuras, Fundación Cerezales Antonino y Cinia, León; y Tirar del Hilo, La Mar de Músicas, Cartagena.

Hace más de una década, a través de diferentes medios de comunicación, como la escultura, la instalación, la fotografía y el dibujo, Navarro ha estado creando obras que desafían y confrontan los mecanismos de poder y sus instituciones, especialmente aquellas que han contribuido al establecimiento de una jerarquía entre géneros, relacionando a las mujeres con el trabajo doméstico y la imposibilidad de movilidad, reflexionando sobre la lucha constante de las mujeres contra las convenciones sociales establecidas.

 

Gema Rupérez
Zaragoza, 1982

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos (Valencia). Completa su formación en Urbino-Italia y en talleres impartidos por artistas como Chema Madoz, Juan Ugalde, Jannis Kounellis, Rogelio López Cuenca o Cristina Lucas.

Obtiene el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) bajo el título: “Materiales plásticos y escultura contemporánea. La seducción de la transparencia” con la beca F.P.I. (Formación de Personal Investigador) dentro del grupo de investigación Nuevos Procedimientos Creativos de la U.P.V.

Recibe diversas becas, de las cuales caben destacar: la Beca Ramón Acín (Huesca),  la residencia en Kiosko Galería (Bolivia), los dos años como miembro de la selección artística en Casa Velázquez (Madrid), la estadía de un año en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (Córdoba), la Beca Enate (Huesca) en su VII convocatoria.

Recientemente alcanza el 1er Premio de Artes Plásticas de la Fundación Ramón J.Sender UNED, la 2º Posición en el 3rd International Emerging Artista Award (Dubai), el Premio XVIII Bienal Internacional Santa Cruz De La Sierra (Bolivia), 1er Premio V Concurso de Creación Artística Fundación José García Jiménez (Murcia), el 1er Premio Santa Isabel de Portugal, 2º Premio del VI Concurso de artes plásticas Universidad de Zaragoza.

Exposiciones individuales de los últimos años: Hegemonía Galería A del Arte (Zaragoza), Corriente alterna Twin Gallery (Madrid), Sobre la superficie Sala Juana Francés (Zaragoza), One way Kiosko Galería (Bolivia), Found scenes Galería Art Core (Bari-Italia).

Y algunas colectivas: L.O.T. Lack of transmission. North End Studios (Detroit, EEUU) y China Town, Yam Lau (Toronto, Canadá), I miserabili Museo MADRE (Nápoles), Una obra en busca de empatía Sala de Arte Joven (Madrid), Itinerancia II artistas Casa Velázquez Espacio Pierre Cardin (Paris, Francia), La Paz Museo Nagasaki Prefectural (Japón), Salvados por el arte Instituto Cervantes (Palermo-Italia).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.