Fermín Jiménez Landa

Fermín Jiménez Landa
A Robert Mitchum lo arrestaron un miércoles, 2016
Relats orals probablement certs narrats per policies municipals, verdulers, carnissers, perruquers i cambrers

La obra consiste en una serie de relatos orales probablemente ciertos narrados por los policías municipales, verduleros, carniceros, peluqueros y camareros que se encuentran en el recorrido de la bienal. Son rumores, anécdotas y sucesos poco contrastados que he ido coleccionando en comidas familiares, paradas de autobús, bodas, antros y paseos.

A cada uno se le ha contado una de estas brevísimas historias para que la cuente con sus palabras al viandante que le pregunte. Este público, ya sea de Mislata o visitante de la bienal más familiarizado con el contexto del arte, podrá vivir la obra paseando por el pueblo y preguntando al encontrarse fortuitamente con alguno de estos trabajadores.

Quiero pensar que la obra, que es la pura generación de una situación, provocará diálogo. Diálogo entre el público y los policías y verduleros, diálogo del público consigo mismo, debatiendo sobre qué han oído unos y otros o dónde han encontrado a tal policía, y diálogo de la ciudadanía de Mislata, interesada o no a priori por el asunto. Quiero pensar que se creará esfera pública, espacio público. Creo que la escala de Mislata, ni muy grande ni muy pequeña, es perfecta para un proyecto de estas características.

Intensificar la calle, trabajar la transmisión oral, agitar la imaginación hacia lo que no se ve. Provocar situaciones de intimidad en circunstancias públicas y de comunidad en circunstancias privadas. Introducir lo sorprendente en lo cotidiano evitando lo espectacular, alejándonos de la publicidad y la propaganda.

 

Puntos de encuentro

Pregunta Fermín el artista en…

Centro Sociocultural La Fábrica, calle Felipe Bellver 23

Bar Chaplin, plaza Conde de Aranda

Kiosco la plaza, Pl. Constitución 13

Peluqueras Garló, Pl. Constitución 13

Bar Menjant, Pl. Constitución 1

Carnicería Luis Andreu, Calle Mayor 4

Verdureria, Calle Mare de Déu dels Àngels 1

Electricidad Poveda, Calle Mayor 6

Verdureria, Caller Mayor 1

Fotografos y cuentos Picchiomi, Pl. Constitución 6

Peluquero Angel Martinez, Calle Mayor 59

Anuncios