Art Al Quadrat

 

Art al Quadrat
Al refugi!, 2016
Intervenció fotogràfica sobre rajola ceràmica e impressió fotogràfica digital en calcomania vitrificable i paper
Dimensions variables

80 años después del inicio de la Guerra Civil, todavía hay muchas historias que quedan silenciadas permaneciendo en la memoria personal hasta diluirse en el olvido, bien por miedo o bien por falta de reconocimiento institucional a los damnificados por la guerra. En este sentido, no hay una memoria colectiva conjunta sino que las historias personales están dispersas y se transmiten oralmente o se guardan en escritos que se olvidarán una vez mueran sus protagonistas. Es por eso que recuperar la historia, sobre todo la cotidiana, a través de las experiencias de las personas que lo vivieron, es clave para reconciliarnos con un pasado del que no podemos pasar página.

Por ello, hemos realizado una serie fotográfica de personas que aún viven y que pasaron su infancia en Mislata durante la Guerra Civil. Estas están marcadas por la  interrupción de su cotidianidad.  Cada uno vivió el conflicto desde una vivencia particular: están los que usaban palitos entre los dientes, los que iban al refugio, los que en su zona no había refugio y se resguardaban debajo de las camas, los que vivieron de lleno los bombardeos pero también los que no recuerdan nada, o no quieren recordar.

En este proyecto hemos querido dar visibilidad tanto a las personas como a los espacios de refugio a través de una de las maneras más usadas para otorgar el reconocimiento en el espacio público como es la ubicación de placas en las calles, en este caso con las imágenes de estas personas, además de una frase que relata su experiencia en el refugio. Cada azulejo se acompaña de una indicación para seguir un recorrido por las calles de Mislata que acaba en uno de los refugios donde se puede consultar un mapa con la ubicación de algunos de los lugares usados en la guerra civil para resguardase y que los vecinos nos han ido indicando.

15193550_1497658666914953_3344186059507865985_n

Anuncios